Sonadores vs. Realistas

Sonadores vs. Realistas

Estuve cuatro días en Cusco con una misión personal difícil de explicar en este espacio. En el vuelo de regreso, con nostalgia porque había llegado el final de mi paseo de 3 días, el cual llevo persiguiendo hace ya un buen tiempo y por cosas de la vida recién ahora puedo ejecutar, me puse a ver Modern Family para distraer la mente. El capítulo que vi cerraba con una frase que dice más o menos así:

“Hay soñadores y realistas en este mundo. Uno pensaría que los soñadores están con los soñadores y los realistas con los realistas pero más seguido de lo que piensas, pasa lo contrario. Los soñadores necesitan que los realistas los detengan de elevarse demasiado cerca al sol. Y, bueno, los realistas sin los soñadores posiblemente nunca levantarían los pies de la tierra.”

De niños nos enseñaron a soñar. Nos enseñaron a vivir en mundos imaginarios, en cuevas creadas con manteles en la sala de nuestras casas o con cohetes espaciales en el closet de nuestros hermanos mayores (gracias a Andrea y Patricio por eso…). Nos dijeron que podíamos ser lo que quisiéramos ser, que podíamos hacer lo que quisiéramos hacer y nos reforzaron infinitas veces que nosotros somos capaces de todo.

Luego nos empotramos con la realidad, con esta realidad que te dice que si quieres irte de voluntario a algún lado tienes que pensar miles de veces si realmente estás dispuesto a dejar tu trabajo por eso. Nos dijeron que no podíamos reírnos en voz alta porque somos muy escandalosos, que no podemos bailar como nos provoca porque la gente nos va a mirar raro. El mundo nos enseñó que todo lo que de niños nos asombraba, hoy no nos asombra más. Que el paisaje en Lima no es más que arena y cielo gris, que lo bonito siempre está “allá” y nunca “aquí”. El mundo nos enseñó que lo que es “normal” para mí puede no ser “normal” para ti y que eso está mal, que todos debemos tener un solo concepto de la normalidad y el que no se ciña a eso, se puede ir acostumbrando a ser el “raro”.

Hoy, amigos, tomo la decisión de parar. Paro porque reconozco que tengo un lado soñador que es capaz de dejarlo todo por la gente a la que ama, un lado que disfruta dormir en su pijama enterizo de sirenita a pesar de tener casi 30 años, un lado que se puede sentar en un jardín a comer helado y hablar horas enteras. Reconozco también mi lado racional, el que sabe que a veces tiene que tomar decisiones frías así duelan, el que sabe que tiene que pagar deudas y es consciente de que sus acciones traen consecuencias.

Hoy decido parar porque mi lado soñador y mi lado realista se volvieron amigos y en las últimas semanas me recordaron que nunca dejaré que nada ni nadie ahogue la intensidad de mis sueños ni juzgue la fortaleza de mis razones. Hoy, amigo lector, te invito a parar e interiorizar que en 20 días tendrás un nuevo calendario y solo depende de ti que puedas lograr tus sueños, siempre con un pie sobre la tierra (solo uno, el otro déjalo volar). Para y busca rodearte de quienes quieran cumplir sueños contigo, no de quienes te pongan peros.

http://www.puntoycoma.pe/trending/16521/

Tu Libro en Blanco

Tu Libro en Blanco

Te regalo un libro en blanco y estas son las reglas:

  1. El último día de tu vida, tienes que devolverlo. Una persona se va a encargar de replicarlo y entregárselo a toda la gente que asista a tu funeral.
  2. Tienes todo a disposición. Las páginas son infinitas. Puedes usar colores, texturas, sabores, olores. Todo lo que existe está a tu disposición.
  3. Al final de tu álbum siempre habrá una página en blanco que será llenada por un robot cuando ya no estés. El robot va a hacer una hoja resumen de tu vida.

3-1. Este resumen tendrá como actor principal a un termómetro a la derecha de la hoja. Este termómetro reflejará un ranking armado en base a un promedio ponderado días/nivel de felicidad y preparará un listado con fotos de las personas que más te aportaron y más te quitaron. Mientras más días de felicidad tengas, tu termómetro tendrá más caras de gente que aportó. Mientras más tiempo dejes que participe de tu vida la gente que resta, tu termómetro tendrá más espacio “rojo”.

3-2. Tu hoja resumen tendrá “figuritas brillantes”. Estas figuritas serán tus MVP, los jugadores más valiosos de tu vida.

3-3. Tu hoja resumen tendrá la foto más representativa de tu vida, en la que tienes que salir sin compañía. Esa foto irá con una descripción armada en base a lo que has vivido e incluirá comentarios que hizo la gente cuando se enteró de tu fallecimiento. 

Y ahora, amigos y amigas, plot twist. Digamos que esta mañana te tocó entregar tu libro. ¿Mostraste lo que querías mostrar? ¿Tu resumen tuvo gente valiosa? ¿Tu termómetro fue más rojo o más verde? ¿En tu foto final saliste sonriendo o renegando? ¿Qué dijo de ti la gente que te vio partir?

Felizmente no es la verdad. En esta mañana de lunes, tu libro aún está contigo. Tienes tiempo de hacer que tu hoja resumen sea increíble y todo el mundo quiera abrir el libro para descubrir las historias. Aún tienes tiempo de decidir quién se queda en tu vida y quién debe irse. Aún tienes tiempo. Llénate de valor y aprovéchalo que este es tú libro y tienes TODO a disposición. 

Freakin Fearless

Freakin Fearless

"The greatest fear in the world is the opinion of others. And the moment you are unafraid of the crowd, you are no longer a sheep: you become a lion. A great roar arises in your heart: the roar of freedom."

 

Estuve esta semana en Sao Paulo, en una reunión regional del equipo al que pertenezco: "Insights and Analytics". Pasé 3 días sentada en salas, restaurantes, auditorios y carros, compartiendo con personas de todos los niveles dentro de la jerarquía Mondelez. Descubrí productos que no conocía, escuché historias de gente a la que nunca había visto y compartí "polenta frita" con mi jefa y equipo directo, a quienes tampoco conocía pero parecía que fuéramos familia.

Después de todos estos días, me llevo muchos aprendizajes pero, en especial, me llevo una palabra: FEARLESS. Se repitió y se repitió en diferentes contextos y conversaciones, sin haberlo planeado. Resalto acá que es muy fácil planificar el mensaje que vas a darle al equipo en este tipo de reuniones, tener un "discurso" que al final nadie crea. Lo difícil es lograr que quien dé el mensaje realmente lo refleje, lo viva y sea un ejemplo de él. 

Imagínense que una de las personas que asistió tiene 7 hijos adoptados, 10 conejos, 4 perros y 2 gatos. No es broma...un personaje absolutamente fearless (y con un corazón de oro...). Hablaba en una de las cenas con una directora que me decía que lo más "cool" de su hijo de 4 años es que está siempre dispuesto para todo: surf, comer cosas nuevas, vestirse de forma graciosa, conversar con adultos, etc.

Qué resalto de esta palabra? La fuerza que se necesita para serlo. Ser "fearless" es no tener miedo de arriesgar, es ser valiente. Y, para ser valiente, se necesita creer en uno mismo. Necesitamos desarrollar nuestra autoestima, conocernos y saber de lo que somos capaces. Y, como punto importante, necesitamos arriesgar sabiendo que tenemos detrás a un líder que va a arriesgar con nosotros, que va a jugársela por nuestros proyectos. 

Como decían en mi casa, "el que no arriesga, no gana". Y, acá estoy, en el aeropuerto de Sao Paulo en un 2018 que me dio una familia que apostó por mí, un novio que apostó por mí y una jefa que apostó por mí (imagínense que recién la conozco...después de 3 meses). Y, nada, creo que arriesgué cuando decidí mudarme y estoy ganando más que nunca.

5 Tips para Hablar en Publico

5 Tips para Hablar en Publico

Siempre fui pésima hablando en público. Pienso que mi trauma empezó en el colegio, donde siempre me pidieron hablar pero nadie nunca me enseñó cómo prepararme. 

En la universidad siempre fui de las que prefería amanecerse armando presentaciones que pararse adelante a presentar. Ya tenía mis estrategias para cuando el profesor dijera "si no hablan, pregunto yo": me iba al baño, o me trataba de esconder, o me hacía la que estaba súper atenta, escribiendo.

Un día, a mis 21 años, mi jefa me dijo "Anda, Daniela, preséntale al director este arte a ver qué dice". Era una presentación simple: tocar su puerta, pedirle 5 minutos y presentarle el arte para que diera comentarios. No tenía mayor complicación y yo no tenía escapatoria.

Fueron los peores 5 minutos de mi vida. Las manos me sudaron tanto que el papel se arrugó. Mi voz temblaba y ni qué decir de lo roja que me puse. Parecía un camarón. El director luego fue y le dijo a mi jefa que yo era demasiado "junior" para ascender. No se imaginan mi frustración.

Les cuento los tips que he construido y espero de todo corazón que les sean muy útiles. No es un método infalible pero me ha servido mucho. 

  1. Conoce bien tu material

Suena básico...no lo es. Una cosa es saber de lo que tienes que hablar, tener clara "tu parte", otra es realmente conocer lo que vas a decir. Cuando dominas el tema eres capaz de usar palabras sencillas que te ayudarán a desenvolverte en la presentación sin mayor necesidad de concentración. Eso es básico para el manejo de nervios, sobre todo en los primeros minutos de la exposición. Además, tener claro tu tema te permitirá hablar sin leer y, con eso, adaptar tu discurso a cómo percibas la recepción del público. 

  1. Estructura lo que vas a decir

Sin importar la longitud de tu exposición, te recomiendo tener una estructura mental. Mi recomendación viene por dos motivos. El primero es que suele pasar que los nervios nos traicionan y terminamos "divagando". Cuando nos damos cuenta, se nos fue el tiempo y no dijimos nada relevante (aplica a entrevistas, presentaciones laborales o hasta conocer a tus suegros). 

El segundo, y más importante, es que en el momento en el que tengas que pararte delante de tu público, sea una persona o sean miles, sí o sí vas a sentir nervios. Tener una estructura de tu discurso te deja entrar a una especie de "piloto automático" hasta que agarres confianza. Este tip te va a ayudar a transmitir las ideas de forma satisfactoria. 

  1. "Plan for the worst, expect the best"

Imagínate. Te paras adelante, te empieza a llamar tu mamá. Tu celular vibra (tan fuerte que se escucha), tu reloj se prende y se apaga porque registra la llamada. Mientras tanto, tu presentación no carga, el salón te da alergia y empiezas a estornudar sin parar. De los nervios, te atoras. Ahora toses y estornudas, todo al mismo tiempo. Mientras tanto, 30 personas te miran. Silencio incómodo. Dices, en un intento fallido de excusarte, "temas de tecnología", mientras ruegas que alguien te pase una servilleta y un vaso de agua.

Para tu tranquilidad, ten listos todos los "Plan B" que se te ocurran. Es importante tratar de reducir los nervios. Entonces, chicle para el aliento en caso tengas que hablarle de cerca a alguien, Kleenex para tener la nariz bien limpia (créanme...he visto gente sufrir con esto), un vaso de agua cerca, un USB con la presentación, los videos (de ser el caso) ya cargados, celular en silencio, smartwatch en modo avión, y todo el etc que se te pueda ocurrir. 

  1. Vístete bien

Y con esto no quiero decir "ponte espectacular", quiero decir que debes tener en cuenta el contexto. Si tienes que presentar durante 1 hora, por favor no uses zapatos nuevos. Te van a incomodar y el dolor de pies va a hacer que todo el esfuerzo de los puntos 1 y 2 (reducir nervios) desaparezca. No uses faldas cortas o apretadas que puedan distraerte porque necesitas mantenerlas en su sitio, no uses escotes difíciles de manejar. Cuidado con lo que hagas con tu pelo, que no te incomode. Escoge tu outfit con la certeza de que tendrás una imagen profesional pero que bajo ninguna circunstancia será una traba para el correcto desarrollo de tu presentación.

  1. Sé breve

Por favor, directo a lo que quieres decir. Este punto se une con el #1 y el #2: al estructurar y tener claridad de tu tema, no necesitarás "relleno" en tu discurso.

Siempre ten presente quién es tu público, cómo se comunican, cuánto tiempo tienen y cuál es el objetivo de la conversación. Prepara todo para reducir la posibilidad de que algún elemento externo potencie tus nervios y, con eso, todo va a quedar en manos de tu preparación y eso ya es más fácil de manejar!

Entonces, domina el tema, estructura tu discurso y elimina todos los elementos externos generadores de nervios. 

 

Imagen: dibujada por mí para mi Instagram @girlincorporation

3 Tips para los Gerentes Jovenes

3 Tips para los Gerentes Jovenes

Post escrito en el 2016, originalmente para Punto y Coma.  Link directo al final del post 

Hace un tiempo pasé oficialmente a las filas de los que tienen equipo a su cargo.  Somos conocidos como “Los Minions” y estamos conformados por María, Juan, Danitza y quien les escribe.  Fue una reestructura que nos armó como equipo nuevo.  Lo primero que me pregunté fue cómo iba a lograr que estas 3 personas se sintieran a gusto pero al mismo tiempo trajeran resultados importantes para la compañía.  Parece fácil pero lograr el equilibrio es un súper reto.

A ti, que no llegas a los 30 y tienes un equipo a cargo, te doy mis puntos básicos para empezar y triunfar con tu equipo. 

La base: un buen líder es el que logra que su equipo vea los retos como “logrables” y sean finalmente esos logros los que potencien la confianza del grupo. 

  1. FOMO: “fear of missing out” (en español: miedo a perderse de algo). Desde el 2007 tengo Facebook, últimamente tengo Instagram público. La tecnología me ha llevado a actualizar la formación cada vez que puedo para no perderme de nada.  Lo mismo me pasa en el trabajo.  Me cuesta que alguien me pregunte “¿cómo va esto?” y yo tener que responder que me den un rato para hablar con los chicos. De hecho, veo las caras de mis interlocutores y a ellos también les cuesta escucharme decir eso.  Así que, señores, mi primer consejo es ese: entender y explicar que uno puede aportar y guiar pero, en mi caso, María, Juan y Danitza le agregan tantas cosas buenas a sus funciones, y me lo han demostrado, que debo empoderarlos y dejarlos adueñarse de sus tareas. Así ellos ganan confianza en sí mismos, se ganan el respeto de los equipos y, con eso, crecen. 
  2. Reuniones individuales relajadas. Mensualmente tengo reuniones uno a uno con mi jefe para hablar de cómo avanzamos mientras tomamos café y comemos torta.  En esta conversación relajada, él suele tener salidas e ideas que aportan mejoras y, lo que más me gusta, potencian buenas ideas que ya estamos ejecutando. Busco aprovechar estas oportunidades con mi jefe e incentivar a mi equipo a tenerlas conmigo. Una pausa de una hora para conversar puede dar luces de nuevos caminos que solos, en el estrés del día a día, no hubiéramos visto. 
  3. Sal y aprende fuera de la oficina En mi equipo hay potenciales CEOs y dueñas de tienditas de postres artesanales pero hay una frase que nos une a todos: el mapa no es el camino.

En menos poético: la teoría no te asegura una práctica exitosa. Esto se separa en dos puntos. 

  1. a) Conoce las funciones de tu equipo en la práctica y no en la teoría.  Te vas a sorprender de todo lo que hacen y no notas. 
  2. b) Incentiva el contacto con otros equipos y personas.  Es importante formar puentes que nos muestren perspectivas de personas que se sientan a pocos metros pero hacen algo completamente diferente a lo nuestro. Es importante salir a campo a conocer y conversar con bodegueros y mercaderistas, entender por qué la gente compra lo que compra y qué acciones dan mejor resultado que otras. 

Espero que estos consejos les sean útiles.  Personalmente, me encanta verlos en sus primeras experiencias laborales y pensar que lo que yo logre hacer por/con ellos podría llegar a marcar sus futuros. Quiero verlos cumplir sus metas y poder aplaudir desde donde yo esté, sabiendo que empezamos como un grupo de minions con iniciativa y terminamos enseñándole a nuestros futuros equipos lo que juntos aprendimos en estos años.

http://www.puntoycoma.pe/trending/trending-los-gerentes-jovenes/

Sobreviviendo a una entrevista

Hay miles de tipos de entrevistas. Hay filtros telefónicos, hay entrevistas personales (1 y 1), hay grupos que te entrevistan y hay entrevistas grupales. Suena a trabalenguas pero es superable.

Comparto contigo 3 preguntas básicas, cada una con un tip y una respuesta que alguna vez recibí y me gustó. Luego te cuento las 3 preguntas más raras que he recibido, la explicación de por qué la recibí y el tip de cómo enfrentarla. Finalmente, 3 tips generales para llevar adelante este proceso.

De todas formas, si tienes alguna pregunta que no tienes idea de cómo responder, ¡escríbeme por Instagram! 

Que te sirva mucho!!

PREGUNTA BÁSICA 1: "Cuéntame un poco sobre ti"

La intención del entrevistador es conocerte y entender tu estructura mental. ¡No te enredes ni dejes que los nervios te ganen!

TIP: Prepara tu "elevator pitch" personal. No te explayes mucho pero tampoco seas muy breve. Siempre empieza con tu nombre completo y profesión. De ahí en adelante, cuenta tu experiencia laboral en cada posición. Lo ideal es que digas la empresa, a qué se dedica (en pocas palabras), tu posición, cuáles eran tus responsabilidades y tus principales logros.

LA MEJOR RESPUESTA: La mejor respuesta que he recibido fue de alguien que recién salía de la universidad y tenía de experiencia solo una posición previa de practicante. Empezó presentándose, me contó sobre esta experiencia y, como la conversación quedaba un poco "corta", utilizó a su familia para contarme más. Empezó a contarme cuántos hermanos son, qué aprendió de la "mecánica familiar", de sus hermanos, de sus papás. ¡Me encantó cómo enfrentó la situación! 

PREGUNTA BÁSICA 2: "Dime 3 defectos y 3 virtudes tuyas"

Amigo, amiga, sabemos que viniste ultra preparado/a para responder. Sabemos que vas a decir "soy perfeccionista", porque eso es "bueno a la vez es malo". Sabemos que googleaste durante días. 

TIP: Tienes que ir con preparación previa, eso no lo discuto. Mi tip para este punto es buscar tener 3 defectos y 3 virtudes con las que realmente te identifiques, no que Google te las haya recomendado. 

Cuando digas 3 virtudes, busca ser lo más humilde posible. Acuérdate que conoces al entrevistador hace pocos minutos y no quieres parecer pedante. Cuando digas los 3 defectos, siempre recalca "y estoy haciendo esto para mejorar" o "trabajo de esta forma en enfrentarlo". Con eso, demuestras que eres consciente de tus defectos (y, por default, de tus errores) y trabajas en mejorarlos. ¡Nos encanta trabajar con gente así!

LA MEJOR RESPUESTA: La mejor respuesta que recibí fue de una de las personas con las que más me ha gustado trabajar. Me dijo "Me estreso cuando tengo muchas cosas...pero mi cuaderno me ayuda a ordenarme y sobrepasar ese estrés." Fue sincera: eso realmente era un defecto y yo no sentí que lo sacó de un "manual de entrevistas". Y, cuando ya trabajábamos juntas, me di cuenta de que era verdad. 

PREGUNTA BÁSICA 3: "¿Por qué te elegiríamos a ti y no a cualquiera de los otros candidatos?"

Pregunta con truco porque usualmente no conoces a los otros candidatos. Funciona como pregunta final, la que da tu perfil completo, y ahora te cuento por qué.

TIP: Investiga bien a la empresa. ¿A qué se dedican? ¿Cuáles son sus valores? ¿Cómo se consolidó? ¿Tiene premios o reconocimientos por algo? ¡Busca toda la información que puedas! Investiga bien la posición. ¿Qué área es? ¿Quién es el líder del equipo? ¿Quién está en el equipo? ¡Usa LinkedIn para esto! ¿A qué se dedica el área? ¿Hay alguna empresa parecida que tenga un área que resalte por algo en particular? Importante: ¿cuáles son las áreas paralelas a las que podrías moverte y en las que podrías crecer?

LA MEJOR RESPUESTA: La mejor respuesta que he recibido a esta pregunta fue de un chico que me demostró haber investigado no solo lo básico de la empresa sino algunos datos incluso regionales. Me habló de la operación en México, de la planta en Filipinas y me demostró que él tenía la personalidad como para hacer un "perfect match" con la compañía.

PREGUNTA RARA 1: "¿Te llevas mal con alguien de la compañía?"

Esta fue una pregunta de alguna vez en la que postulé a una posición interna.

¿POR QUÉ LA RECIBÍ?: La persona que me entrevistaba sabía que me llevaba mal con una persona y quería ver cómo reaccionaba ante la pregunta. Luego, en el feedback post entrevista, me dijo que parte de la importancia de este tipo de preguntas es que usualmente, por miedo, uno niega cualquier mala relación. Sin embargo, es totalmente normal encontrar personalidades distintas con las que no encajas, siempre y cuando no exista una relación confrontacional o poco constructiva. 

TIP: Por mucho que quieras negarlo, ante preguntas complicadas, no mientas. Busca la forma elegante de plantear tu respuesta, de explicar, en este caso, que sí tienes una diferencia con alguien pero que eres consciente de la labor que tienes en trabajar esta relación, de los errores que has cometido tú y de la oportunidad que hay en solucionarla. ¡Siempre en positivo, siempre en constructivo!

PREGUNTA RARA 2: "¿Cuánto te demorarías en limpiar todos los carros de Lima?" o "¿Cuánto te demoras en bañar a todos los perros San Bernardo de Perú?" o "¿Cuántas pelotas entran en esta sala?"

La primera fue una pregunta que me hicieron en una headhunter para una posición en el sector construcción.

¿POR QUÉ LA RECIBÍ?: Porque querían entender cuál sería mi ejercicio mental ante una pregunta a la que claramente no sabía qué responder. Es evidente que no tengo idea de cuántos carros hay en Lima. Ojo, esta pregunta la hacen también con ventanas, edificios, casas, bañar perros, etc. y con Lima, Bogotá, Perú, Colombia o Nueva York ¡No trates de buscar todas las estadísticas para llegar preparado! 

TIP: No entres en pánico. Ante esta pregunta y cualquier otra que implique contar con información que evidentemente no vas a tener en la cabeza, empieza a asumir. El truco acá es irle contando a tu entrevistador todos los datos que estás asumiendo...y ¡asumir con números simples! Entonces, empieza diciendo "calculando que en Lima somos aprox 10 millones de personas (no te la juegues diciendo 9.3 ni nada complicado...usar el 10 te facilita usar los porcentajes después), el 30% debe ser mayor de edad y solo el 15% tiene carro, empiezo con asumir 1.5 millones de carros". De ahí en adelante, ve contándole cuánto calculas que te puedes demorar en limpiar un carro. Trata de decir algo como "15 minutos" para que puedas decir "limpio 4 carros cada hora". Y así, vas avanzando hasta soltar un número de horas, días o años. 

PREGUNTA RARA 3: "Cuéntame de alguna vez en la que te hayas equivocado."

Me la han hecho en varias entrevistas. Es parte de las populares "entrevistas por competencias", donde más allá de buscar tu error, quieren saber cómo lo enfrentaste.

¿POR QUÉ LA RECIBÍ?: Porque querían entender si soy capaz de reconocer y asumir mis errores, porque querían ver si les busqué una solución, porque querían identificar qué tipo de solución encontré, a quiénes involucré en el proceso, si escondí mi error hasta que lo solucioné o si le avisé a mi jefe inmediatamente, y un largo etcétera. 

TIP: La sinceridad es valorada pero no peques de inocente. Realmente no queremos saber tu error, queremos saber cómo lo enfrentaste. Entonces, si tienes un error que sabes que enfrentaste mal, ¡cuenta otro! Es importante que en este espacio no te quedes en modo "mute", no pienses durante 5 minutos ni digas "no me acuerdo". El entrevistador va a esperar hasta que respondas y si te demoras va a ser más tensionante para ti. Mi recomendación es pensar durante 10 segundos máximo y empezar a hablar. Cuenta de un error en otra empresa para que se te haga más fácil hablarlo, sin miedo a que reconozcan a las personas. Cuenta el detalle: qué te pidieron, qué hiciste, dónde estuvo el error, cuándo te diste cuenta, qué evaluaste antes de buscar solución, a quién buscaste, cómo lo arreglaste y en qué resultó.

TIPS GENERALES PARA ENTREVISTAS

  1. Llega 10 minutos antes a recepción. No antes, no después. 

Antes de salir, calcula que podrías no tener dónde estacionar, podría haber 4 filtros de seguridad antes de entrar, podría estar lloviendo, etc. Te recomiendo ir en Uber para eliminar el factor de estrés del estacionamiento y la caminada por la calle: solo enfrentarías los elementos de seguridad del edificio.

  1. No entres en pánico

La intención del entrevistador es conocerte y, como sabemos que hay gente buena que hace blogs dándote tips, es posible que opte por una estrategia de ponerte en posición incómoda para ver tu reacción. ¡No caigas! Demuéstrale que cuando las cosas se pongan duras en el trabajo, tú puedes mantener el control emocional y salir triunfante.

  1. Imprime y lleva en un folder o sobre tu CV / Hoja de Vida

Es posible que el entrevistador tenga un CV/Hoja de Vida antiguo. Lleva un documento actualizado. Revisa bien tu redacción y ortografía POR FAVOR. Ten claridad de lo que dice el documento, del significado de las palabras que has usado y de cada una de las descripciones laborales que has puesto. 

"Liderazgo Asterisco": Arriba...abajo...al centro y...

"Liderazgo Asterisco": Arriba...abajo...al centro y...

Liderar equipos es una de las tareas más difíciles que uno enfrenta en la vida laboral.  Tener un equipo sólido, que te vea con respeto, que se sume con disposición a los proyectos, que entienda las complejidades laborales y que esté tranquilo es una tarea digna de aplaudir.  Pero eso ya lo sabemos...

Tenemos infinitas listas de "Tipos de líderes".  Los invito a googlearlo cuando tengan tiempo de leer muchas matrices, listas, dibujos y demás.  Hoy agrego al contenido de la WWW una lista más, la que he aprendido en el último par de años que es importante tener en cuenta.

Les presento mi teoría.  Se va a llamar "El Liderazgo Asterisco" (ya lo googleé y al menos en la primera página no existe como tal...así que me proclamo dueña del nombre).  Dice así:

 

  1. Liderazgo hacia arriba

Todos, no importa el rango, queremos ser reconocidos por nuestros jefes porque cumplimos los objetivos, porque los equipos nos respetan, porque traemos ideas nuevas.  La importancia de mantener a tu jefe al tanto de tus actividades para que sepa que estas trabajando alineado a las expectativas de la compañía empieza a verse levemente opacada (porque ya es un "must have") por la necesidad de "provocar" a tu jefe: darle feedback, impulsarlo a hacer las cosas diferentes, a conocer nuevas tecnologías y a relacionarse con los equipos más junior, por ejemplo.  Si eres líder, te pido en nombre de todos aquellos que no tienen la oportunidad de llegar a ti que aceptes el feedback y te sumes a los retos.

 

  1. Liderazgo lateral

Una vez que demostraste estar alineado a los objetivos de la compañía, entramos a los objetivos personales o de equipo.  Tenemos asignadas responsabilidades en base al rol que cumplimos en las empresas.  En este punto, lo relevante es el liderazgo lateral (horizontal y diagonal): la importancia de crear una conexión con nuestros pares para construir una imagen y tener "followers" que sepan que cuentan contigo, no solo para temas laborales netamente sino para actividades de cultura organizacional.  Este tipo de liderazgo es clave en la construcción de nuestra posición dentro de una empresa porque finalmente son los laterales los que te buscan para construir o te perciben como un "mueble" que nadie sabe quién es ni qué hace.  Tip: busca a equipos que no sean el tuyo y de los que no sepas nada.  Ellos son los que menos van a saber de ti!

 

  1. Liderazgo de equipos

Finalmente, nuestro ya "classic leadership": el de nuestros equipos directos e indirectos.  El objetivo siempre es alinear, motivar y guiar a un equipo que sea percibido como un "dream team".  Este tipo de liderazgo es de los más difíciles: construir la línea que divide la cercanía con la jerarquía no es fácil.  Es muy común que parte del equipo se muestre muy cercano y se pierda el respeto, o se muestre muy lejano y no construya al ambiente del área.  De esto podríamos hablar horas pero mejor le dedicaré el tema a un próximo post, para no extenderme en este.

Entonces, en resumen, es importante mantener un "liderazgo asterisco" por 3 motivos principales:

  1. Para que tu jefe sepa que estás alineado a los objetivos de la compañía, estás trabajando en ellos y buscando alternativas innovadoras para cumplirlos.
  2. Para que tus pares horizontales y diagonales te reconozcan y busquen construir contigo.
  3. Para que tu equipo esté motivado, alineado a las expectativas que se tiene del mismo y siga creciendo profesionalmente.

A largo plazo, si dejas de lado 1 o 2 de estos tipos de liderazgo, tu desarrollo profesional se verá afectado.  Eventualmente tu jefe notará que no te relacionas con el equipo al que representas, tus pares dejarán de reconocerte como parte importante de la empresa o tu equipo reducirá su productividad notablemente por falta de motivación.  

Los invito a reflexionarlo mientras leen estos cuadros preparados por McKinsey: 

No tienes equipo a cargo? Se un mentor!

No tienes equipo a cargo? Se un mentor!

El año pasado estuve en la "ruta al MBA en EEUU".  Di el GMAT (espantoso), preparé ensayos y trabajé en mis aplicaciones.  Un mes y medio antes de postular, apareció mi ahora jefa con una propuesta laboral "que no podría rechazar" (#TheGodfatherReference).

En el proceso de postulación al MBA, mi asesora reforzó en repetidas ocasiones lo importante de resaltar en todos los ensayos al equipo que tenía a cargo.  Me decía que era más importante eso que cualquier habilidad que tuviera.

Entonces me puse a pensar en qué podría hacer toda la gente que es excelente en su trabajo, que tiene una actitud increíble y que es absolutamente brillante pero que por cosas del destino no está en una posición con equipo a cargo.  ¿Cómo puedes agregar a tu CV el manejo y desarrollo de personas si no lo tienes asignado directamente?  

Acá una idea: MENTORSHIP.

¿Qué es un mentor?

En simple, un mentor es una persona que le transmite su experiencia y conocimiento a un mentee.  El objetivo principal de un mentor es ayudar al mentee a desarrollarse y crecer tanto personal como profesionalmente.  

¿Por qué ser un mentor, quieras o no hacer una maestría?

Primero, el desarrollo de tus habilidades.  Ser un mentor te ayuda a:

- Poder identificar las fortalezas y debilidades de otra persona, proyectarlas en tu experiencia y devolverlas como aprendizaje.  

- Dar feedback eficiente (claro y atacando el problema).

- Trabajar en el desarrollo y camino de alguien con objetivos y perspectivas distintas a las tuyas.  

- Al estar en constante comunicación con alguien de otra generación, estarás en la obligación de salir de tu zona de comfort y eso te inspirará y motivará a desarrollar ideas nuevas e innovadoras.

Ahora, lo que proyectas:

- Invertir tu tiempo en el desarrollo de alguien más es un reflejo de tu interés por la gente, no solo por el trabajo (y yo soy una gran fan de los que genuinamente se preocupan por la gente).

-  Al ser un mentor, le demuestras al mundo que tienes la capacidad de trabajar con otra generación, reforzando tu habilidad de adaptación y empatía.  

-  Tendrás la obligación de mantenerte "on top of the wave" para poder dar consejos actualizados y pertinentes.  Esto te ayuda a construir una imagen actualizada, a la vanguardia.

Entonces, identifica quién tienes en tu entorno que puede ser un "acelerador" para tu desarrollo personal y profesional. Habla con esa persona y busca que sea tu mentor.  

Y, si te buscan para que seas mentor, considéralo.  La satisfacción y orgullo genuinos al ver que la persona a la que estás guiando empieza a avanzar y crecer con tu apoyo es una sensación que pocas posiciones laborales te dan.

Tips para sobrevivir a la ansiedad (por experiencia propia)

Tips para sobrevivir a la ansiedad (por experiencia propia)

Empiezas a escuchar las teclas de absolutamente todas las computadoras de la oficina. Escuchas el click de todos los mouse, el "tic tac" de los relojes y los pasos de la gente. Sientes "hormigueo" en todo el cuerpo, tus manos se sienten heladas y empiezas a sudar. Inmediatamente entras en modo "piloto automático": sonríes casi por defensa propia y caminas al baño mientras le pides ayuda a tu mejor amigo/a del trabajo. 

Amigo, amiga, se llama "ansiedad" y somos muchos (más de los que te imaginas) los que la sufrimos. 

Lo difícil de esto es que es un tema "tabú": nadie habla de él y eso te hace sentir en desventaja. Sientes que vas a ser el "raro" de la oficina, que vas a perder un ascenso o que van a tener un trato diferente contigo en las discusiones y reuniones. La gente te dice que nota algo distinto en ti y solo te queda sonreír y controlar tus lágrimas porque, después de todo, el trabajo no es para "hacer shows".

¡Pero que no cunda el pánico! Me ha tocado vivir esta situación y hoy vengo renovada a compartir contigo mis secretos para sobrevivir a la ansiedad. Porque lo cool de la vida es aprender y compartir, acá te van:

 

  1. Conoce tu sensación y tus detonantes

Primero, te presento a la ansiedad. Es un mecanismo de defensa de tu cuerpo: éste identifica que estás en riesgo y activa todas sus alarmas. El tema es que en realidad no estás en riesgo o, en todo caso, no es tan grave como tu cuerpo te lo hace sentir. Tan simple como eso.

Una vez que interiorizas ese concepto, todo se vuelve menos complejo para tu cerebro. 

Lo siguiente es que identifiques tus detonantes. La idea es que sepas cuáles son para que puedas reaccionar lo más rápido posible. Por ejemplo, en mi caso, empiezo a sentir que el corazón se me acelera, me mareo y las manos me sudan. Apenas estas dos cosas se dan en paralelo, mi cerebro entra en modo "control de ansiedad" y sigo los "pasos de emergencia" (ahora te los cuento).

 

  1. Convéncete de que te sientes peor de lo que te ves.

La ansiedad tiene una particularidad y es que te hace sentir que estás en el centro del mundo, con una luz en tu cara. Te sientes fatal y crees que todo el mundo lo está notando. NEWSFLASH: no es así. Te sientes peor de lo que te ves y es importante que lo sepas, porque creer que todos se dan cuenta es parte del "círculo vicioso" que hará más difícil que controles la situación. 

 

  1. PASO DE EMERGENCIA 1: no te sobre-exijas 

Asistir a la oficina es, para la gran mayoría, una obligación. Habrán días en los que te sientas terrible y no toleres a la gente ni los sonidos. Cuando tu "radar antipersonas" se active pero tengas que enfrentar un día laboral regular, entra en modo "ahorro de batería". Cada conversación social que sostienes y cada sonrisa que tienes que dar te quitan un poco de tu preciada energía que en esos días es escasa. Entonces, ¡no la desperdicies! Opta por reservar una sala y trabajar ahí durante el día o busca un espacio con poca circulación de gente en el que puedas sentarte. 

Tip adicional: concentrarte en un solo archivo o labor te ayudará no solo a enfocar tu cabeza en algo sino a potenciar tu sensación de satisfacción cuando termines esa tarea particular. Trata de hacerlo!

 

  1. PASO DE EMERGENCIA 2: no te bloquees

Cuando sientas que empiezas a entrar a un ataque de ansiedad, no te bloquees. Estás en la oficina, en medio de mucha gente. Necesitas inmediatamente activar tu plan de emergencia. Ya conoces tus detonantes, ya sabes lo que posiblemente te ocasionó la ansiedad. Respira y de forma calmada párate y dirígete al baño. No te desesperes porque el desespero alimenta la ansiedad y la angustia, y todo se te puede salir de control.

 

  1. PASO DE EMERGENCIA 3: respira

Una vez que estés en el baño, mi recomendación es que te mires al espejo y respires. Mirarte ayuda a que mantengas el control, porque al verte eres consciente de tus acciones y reacciones. Entonces, mójate la cara, mírate al espejo y empieza a respirar con alma.

En resumen, la ansiedad es mal de muchos. Somos muchos los que la sufrimos y el truco es aprender a vivir con ella, reconocerla y manejarla. Mi recomendación es visitar un psiquiatra, sin miedo ni preocupación. Y, una vez que eso esté cubierto, el secreto del control de ansiedad social es el autoconocimiento y el manejo de tu energía.