"Liderazgo Asterisco": Arriba...abajo...al centro y...

Liderar equipos es una de las tareas más difíciles que uno enfrenta en la vida laboral.  Tener un equipo sólido, que te vea con respeto, que se sume con disposición a los proyectos, que entienda las complejidades laborales y que esté tranquilo es una tarea digna de aplaudir.  Pero eso ya lo sabemos...

Tenemos infinitas listas de "Tipos de líderes".  Los invito a googlearlo cuando tengan tiempo de leer muchas matrices, listas, dibujos y demás.  Hoy agrego al contenido de la WWW una lista más, la que he aprendido en el último par de años que es importante tener en cuenta.

Les presento mi teoría.  Se va a llamar "El Liderazgo Asterisco" (ya lo googleé y al menos en la primera página no existe como tal...así que me proclamo dueña del nombre).  Dice así:

 

  1. Liderazgo hacia arriba

Todos, no importa el rango, queremos ser reconocidos por nuestros jefes porque cumplimos los objetivos, porque los equipos nos respetan, porque traemos ideas nuevas.  La importancia de mantener a tu jefe al tanto de tus actividades para que sepa que estas trabajando alineado a las expectativas de la compañía empieza a verse levemente opacada (porque ya es un "must have") por la necesidad de "provocar" a tu jefe: darle feedback, impulsarlo a hacer las cosas diferentes, a conocer nuevas tecnologías y a relacionarse con los equipos más junior, por ejemplo.  Si eres líder, te pido en nombre de todos aquellos que no tienen la oportunidad de llegar a ti que aceptes el feedback y te sumes a los retos.

 

  1. Liderazgo lateral

Una vez que demostraste estar alineado a los objetivos de la compañía, entramos a los objetivos personales o de equipo.  Tenemos asignadas responsabilidades en base al rol que cumplimos en las empresas.  En este punto, lo relevante es el liderazgo lateral (horizontal y diagonal): la importancia de crear una conexión con nuestros pares para construir una imagen y tener "followers" que sepan que cuentan contigo, no solo para temas laborales netamente sino para actividades de cultura organizacional.  Este tipo de liderazgo es clave en la construcción de nuestra posición dentro de una empresa porque finalmente son los laterales los que te buscan para construir o te perciben como un "mueble" que nadie sabe quién es ni qué hace.  Tip: busca a equipos que no sean el tuyo y de los que no sepas nada.  Ellos son los que menos van a saber de ti!

 

  1. Liderazgo de equipos

Finalmente, nuestro ya "classic leadership": el de nuestros equipos directos e indirectos.  El objetivo siempre es alinear, motivar y guiar a un equipo que sea percibido como un "dream team".  Este tipo de liderazgo es de los más difíciles: construir la línea que divide la cercanía con la jerarquía no es fácil.  Es muy común que parte del equipo se muestre muy cercano y se pierda el respeto, o se muestre muy lejano y no construya al ambiente del área.  De esto podríamos hablar horas pero mejor le dedicaré el tema a un próximo post, para no extenderme en este.

Entonces, en resumen, es importante mantener un "liderazgo asterisco" por 3 motivos principales:

  1. Para que tu jefe sepa que estás alineado a los objetivos de la compañía, estás trabajando en ellos y buscando alternativas innovadoras para cumplirlos.
  2. Para que tus pares horizontales y diagonales te reconozcan y busquen construir contigo.
  3. Para que tu equipo esté motivado, alineado a las expectativas que se tiene del mismo y siga creciendo profesionalmente.

A largo plazo, si dejas de lado 1 o 2 de estos tipos de liderazgo, tu desarrollo profesional se verá afectado.  Eventualmente tu jefe notará que no te relacionas con el equipo al que representas, tus pares dejarán de reconocerte como parte importante de la empresa o tu equipo reducirá su productividad notablemente por falta de motivación.  

Los invito a reflexionarlo mientras leen estos cuadros preparados por McKinsey: 

Encuentra artículos similares
Leadership