No tienes equipo a cargo? Se un mentor!

No tienes equipo a cargo? Se un mentor!

El año pasado estuve en la "ruta al MBA en EEUU".  Di el GMAT (espantoso), preparé ensayos y trabajé en mis aplicaciones.  Un mes y medio antes de postular, apareció mi ahora jefa con una propuesta laboral "que no podría rechazar" (#TheGodfatherReference).

En el proceso de postulación al MBA, mi asesora reforzó en repetidas ocasiones lo importante de resaltar en todos los ensayos al equipo que tenía a cargo.  Me decía que era más importante eso que cualquier habilidad que tuviera.

Entonces me puse a pensar en qué podría hacer toda la gente que es excelente en su trabajo, que tiene una actitud increíble y que es absolutamente brillante pero que por cosas del destino no está en una posición con equipo a cargo.  ¿Cómo puedes agregar a tu CV el manejo y desarrollo de personas si no lo tienes asignado directamente?  

Acá una idea: MENTORSHIP.

¿Qué es un mentor?

En simple, un mentor es una persona que le transmite su experiencia y conocimiento a un mentee.  El objetivo principal de un mentor es ayudar al mentee a desarrollarse y crecer tanto personal como profesionalmente.  

¿Por qué ser un mentor, quieras o no hacer una maestría?

Primero, el desarrollo de tus habilidades.  Ser un mentor te ayuda a:

- Poder identificar las fortalezas y debilidades de otra persona, proyectarlas en tu experiencia y devolverlas como aprendizaje.  

- Dar feedback eficiente (claro y atacando el problema).

- Trabajar en el desarrollo y camino de alguien con objetivos y perspectivas distintas a las tuyas.  

- Al estar en constante comunicación con alguien de otra generación, estarás en la obligación de salir de tu zona de comfort y eso te inspirará y motivará a desarrollar ideas nuevas e innovadoras.

Ahora, lo que proyectas:

- Invertir tu tiempo en el desarrollo de alguien más es un reflejo de tu interés por la gente, no solo por el trabajo (y yo soy una gran fan de los que genuinamente se preocupan por la gente).

-  Al ser un mentor, le demuestras al mundo que tienes la capacidad de trabajar con otra generación, reforzando tu habilidad de adaptación y empatía.  

-  Tendrás la obligación de mantenerte "on top of the wave" para poder dar consejos actualizados y pertinentes.  Esto te ayuda a construir una imagen actualizada, a la vanguardia.

Entonces, identifica quién tienes en tu entorno que puede ser un "acelerador" para tu desarrollo personal y profesional. Habla con esa persona y busca que sea tu mentor.  

Y, si te buscan para que seas mentor, considéralo.  La satisfacción y orgullo genuinos al ver que la persona a la que estás guiando empieza a avanzar y crecer con tu apoyo es una sensación que pocas posiciones laborales te dan.