Sobreviviendo a una Entrevista

Sobreviviendo a una Entrevista

Hay miles de tipos de entrevistas. Hay filtros telefónicos, hay entrevistas personales (1 y 1), hay grupos que te entrevistan y hay entrevistas grupales. Suena a trabalenguas pero es superable.


Comparto contigo 3 preguntas básicas, cada una con un tip y una respuesta que alguna vez recibí y me gustó. Luego te cuento las 3 preguntas más raras que he recibido, la explicación de por qué la recibí y el tip de cómo enfrentarla. Finalmente, 3 tips generales para llevar adelante este proceso. De todas formas, si tienes alguna pregunta que no tienes idea de cómo responder, ¡escríbeme por Instagram! Que te sirva mucho!!


 

PREGUNTA BÁSICA 1: "Cuéntame un poco sobre ti"

La intención del entrevistador es conocerte y entender tu estructura mental. ¡No te enredes ni dejes que los nervios te ganen!

TIP: Prepara tu "elevator pitch" personal. No te explayes mucho pero tampoco seas muy breve. Siempre empieza con tu nombre completo y profesión. De ahí en adelante, cuenta tu experiencia laboral en cada posición. Lo ideal es que digas la empresa, a qué se dedica (en pocas palabras), tu posición, cuáles eran tus responsabilidades y tus principales logros.

LA MEJOR RESPUESTA: La mejor respuesta que he recibido fue de alguien que recién salía de la universidad y tenía de experiencia solo una posición previa de practicante. Empezó presentándose, me contó sobre esta experiencia y, como la conversación quedaba un poco \"corta\", utilizó a su familia para contarme más. Empezó a contarme cuántos hermanos son, qué aprendió de la \"mecánica familiar\", de sus hermanos, de sus papás. ¡Me encantó cómo enfrentó la situación!



PREGUNTA BÁSICA 2: "Dime 3 defectos y 3 virtudes tuyas"

Amigo, amiga, sabemos que viniste ultra preparado/a para responder. Sabemos que vas a decir "soy perfeccionista", porque eso es "bueno a la vez es malo". Sabemos que googleaste durante días.

TIP: Tienes que ir con preparación previa, eso no lo discuto. Mi tip para este punto es buscar tener 3 defectos y 3 virtudes con las que realmente te identifiques, no que Google te las haya recomendado. Cuando digas 3 virtudes, busca ser lo más humilde posible. Acuérdate que conoces al entrevistador hace pocos minutos y no quieres parecer pedante. Cuando digas los 3 defectos, siempre recalca "y estoy haciendo esto para mejorar" o "trabajo de esta forma en enfrentarlo". Con eso, demuestras que eres consciente de tus defectos (y, por default, de tus errores) y trabajas en mejorarlos. ¡Nos encanta trabajar con gente así!

LA MEJOR RESPUESTA: La mejor respuesta que recibí fue de una de las personas con las que más me ha gustado trabajar. Me dijo "Me estreso cuando tengo muchas cosas...pero mi cuaderno me ayuda a ordenarme y sobrepasar ese estrés." Fue sincera: eso realmente era un defecto y yo no sentí que lo sacó de un "manual de entrevistas". Y, cuando ya trabajábamos juntas, me di cuenta de que era verdad.



PREGUNTA BÁSICA 3: "¿Por qué te elegiríamos a ti y no a cualquiera de los otros candidatos?"

Pregunta con truco porque usualmente no conoces a los otros candidatos. Funciona como pregunta final, la que da tu perfil completo, y ahora te cuento por qué.

TIP: Investiga bien a la empresa. ¿A qué se dedican? ¿Cuáles son sus valores? ¿Cómo se consolidó? ¿Tiene premios o reconocimientos por algo? ¡Busca toda la información que puedas! Investiga bien la posición. ¿Qué área es? ¿Quién es el líder del equipo? ¿Quién está en el equipo? ¡Usa LinkedIn para esto! ¿A qué se dedica el área? ¿Hay alguna empresa parecida que tenga un área que resalte por algo en particular? Importante: ¿Cuáles son las áreas paralelas a las que podrías moverte y en las que podrías crecer?

LA MEJOR RESPUESTA: La mejor respuesta que he recibido a esta pregunta fue de un chico que me demostró haber investigado no solo lo básico de la empresa sino algunos datos incluso regionales. Me habló de la operación en México, de la planta en Filipinas y me demostró que él tenía la personalidad como para hacer un "perfect match" con la compañía.



PREGUNTA RARA 1: "¿Te llevas mal con alguien de la compañía?"

Esta fue una pregunta de alguna vez en la que postulé a una posición interna.

¿POR QUÉ LA RECIBÍ?: La persona que me entrevistaba sabía que me llevaba mal con una persona y quería ver cómo reaccionaba ante la pregunta. Luego, en el feedback post entrevista, me dijo que parte de la importancia de este tipo de preguntas es que usualmente, por miedo, uno niega cualquier mala relación. Sin embargo, es totalmente normal encontrar personalidades distintas con las que no encajas, siempre y cuando no exista una relación confrontacional o poco constructiva.

TIP: Por mucho que quieras negarlo, ante preguntas complicadas, no mientas. Busca la forma elegante de plantear tu respuesta, de explicar, en este caso, que sí tienes una diferencia con alguien pero que eres consciente de la labor que tienes en trabajar esta relación, de los errores que has cometido tú y de la oportunidad que hay en solucionarla. ¡Siempre en positivo, siempre en constructivo!



PREGUNTA RARA 2: "¿Cuánto te demorarías en limpiar todos los carros de Lima?" o "¿Cuánto te demoras en bañar a todos los perros San Bernardo de Perú?" o "¿Cuántas pelotas entran en esta sala?"

La primera fue una pregunta que me hicieron en una headhunter para una posición en el sector construcción.

¿POR QUÉ LA RECIBÍ?: Porque querían entender cuál sería mi ejercicio mental ante una pregunta a la que claramente no sabía qué responder. Es evidente que no tengo idea de cuántos carros hay en Lima. Ojo, esta pregunta la hacen también con ventanas, edificios, casas, bañar perros, etc. y con Lima, Bogotá, Perú, Colombia o Nueva York ¡No trates de buscar todas las estadísticas para llegar preparado!

TIP: No entres en pánico. Ante esta pregunta y cualquier otra que implique contar con información que evidentemente no vas a tener en la cabeza, empieza a asumir. El truco acá es irle contando a tu entrevistador todos los datos que estás asumiendo...y ¡asumir con números simples! Entonces, empieza diciendo "calculando que en Lima somos aprox 10 millones de personas (no te la juegues diciendo 9.3 ni nada complicado...usar el 10 te facilita usar los porcentajes después), el 30% debe ser mayor de edad y solo el 15% tiene carro, empiezo con asumir 1.5 millones de carros". De ahí en adelante, ve contándole cuánto calculas que te puedes demorar en limpiar un carro. Trata de decir algo como "15 minutos" para que puedas decir "limpio 4 carros cada hora". Y así, vas avanzando hasta soltar un número de horas, días o años.



PREGUNTA RARA 3: "Cuéntame de alguna vez en la que te hayas equivocado."

Me la han hecho en varias entrevistas. Es parte de las populares "entrevistas por competencias", donde más allá de buscar tu error, quieren saber cómo lo enfrentaste.


¿POR QUÉ LA RECIBÍ?: Porque querían entender si soy capaz de reconocer y asumir mis errores, porque querían ver si les busqué una solución, porque querían identificar qué tipo de solución encontré, a quiénes involucré en el proceso, si escondí mi error hasta que lo solucioné o si le avisé a mi jefe inmediatamente, y un largo etcétera.


TIP: La sinceridad es valorada pero no peques de inocente. Realmente no queremos saber tu error, queremos saber cómo lo enfrentaste. Entonces, si tienes un error que sabes que enfrentaste mal, ¡cuenta otro! Es importante que en este espacio no te quedes en modo "mute", no pienses durante 5 minutos ni digas "no me acuerdo". El entrevistador va a esperar hasta que respondas y si te demoras va a ser más tensionante para ti. Mi recomendación es pensar durante 10 segundos máximo y empezar a hablar. Cuenta de un error en otra empresa para que se te haga más fácil hablarlo, sin miedo a que reconozcan a las personas. Cuenta el detalle: qué te pidieron, qué hiciste, dónde estuvo el error, cuándo te diste cuenta, qué evaluaste antes de buscar solución, a quién buscaste, cómo lo arreglaste y en qué resultó.



TIPS GENERALES PARA ENTREVISTAS:


1. Llega 10 minutos antes a recepción. No antes, no después. Antes de salir, calcula que podrías no tener dónde estacionar, podría haber 4 filtros de seguridad antes de entrar, podría estar lloviendo, etc. Te recomiendo ir en Uber para eliminar el factor de estrés del estacionamiento y la caminada por la calle: solo enfrentarías los elementos de seguridad del edificio.


2. No entres en pánico. La intención del entrevistador es conocerte y, como sabemos que hay gente buena que hace blogs dándote tips, es posible que opte por una estrategia de ponerte en posición incómoda para ver tu reacción. ¡No caigas! Demuéstrale que cuando las cosas se pongan duras en el trabajo, tú puedes mantener el control emocional y salir triunfante.


3. Es posible que el entrevistador tenga un CV/Hoja de Vida antiguo. Lleva un documento actualizado. Revisa bien tu redacción y ortografía POR FAVOR. Ten claridad de lo que dice el documento, del significado de las palabras que has usado y de cada una de las descripciones laborales que has puesto. 

 

Diagrama: Sobreviviendo a una entrevista de trabajo

Tips para sobrevivir a la ansiedad (por experiencia propia)

Tips para sobrevivir a la ansiedad (por experiencia propia)

Empiezas a escuchar las teclas de absolutamente todas las computadoras de la oficina. Escuchas el click de todos los mouse, el "tic tac" de los relojes y los pasos de la gente. Sientes "hormigueo" en todo el cuerpo, tus manos se sienten heladas y empiezas a sudar. Inmediatamente entras en modo "piloto automático": sonríes casi por defensa propia y caminas al baño mientras le pides ayuda a tu mejor amigo/a del trabajo. 

Amigo, amiga, se llama "ansiedad" y somos muchos (más de los que te imaginas) los que la sufrimos. 

Lo difícil de esto es que es un tema "tabú": nadie habla de él y eso te hace sentir en desventaja. Sientes que vas a ser el "raro" de la oficina, que vas a perder un ascenso o que van a tener un trato diferente contigo en las discusiones y reuniones. La gente te dice que nota algo distinto en ti y solo te queda sonreír y controlar tus lágrimas porque, después de todo, el trabajo no es para "hacer shows".

¡Pero que no cunda el pánico! Me ha tocado vivir esta situación y hoy vengo renovada a compartir contigo mis secretos para sobrevivir a la ansiedad. Porque lo cool de la vida es aprender y compartir, acá te van:

 

  1. Conoce tu sensación y tus detonantes

Primero, te presento a la ansiedad. Es un mecanismo de defensa de tu cuerpo: éste identifica que estás en riesgo y activa todas sus alarmas. El tema es que en realidad no estás en riesgo o, en todo caso, no es tan grave como tu cuerpo te lo hace sentir. Tan simple como eso.

Una vez que interiorizas ese concepto, todo se vuelve menos complejo para tu cerebro. 

Lo siguiente es que identifiques tus detonantes. La idea es que sepas cuáles son para que puedas reaccionar lo más rápido posible. Por ejemplo, en mi caso, empiezo a sentir que el corazón se me acelera, me mareo y las manos me sudan. Apenas estas dos cosas se dan en paralelo, mi cerebro entra en modo "control de ansiedad" y sigo los "pasos de emergencia" (ahora te los cuento).

 

  1. Convéncete de que te sientes peor de lo que te ves.

La ansiedad tiene una particularidad y es que te hace sentir que estás en el centro del mundo, con una luz en tu cara. Te sientes fatal y crees que todo el mundo lo está notando. NEWSFLASH: no es así. Te sientes peor de lo que te ves y es importante que lo sepas, porque creer que todos se dan cuenta es parte del "círculo vicioso" que hará más difícil que controles la situación. 

 

  1. PASO DE EMERGENCIA 1: no te sobre-exijas 

Asistir a la oficina es, para la gran mayoría, una obligación. Habrán días en los que te sientas terrible y no toleres a la gente ni los sonidos. Cuando tu "radar antipersonas" se active pero tengas que enfrentar un día laboral regular, entra en modo "ahorro de batería". Cada conversación social que sostienes y cada sonrisa que tienes que dar te quitan un poco de tu preciada energía que en esos días es escasa. Entonces, ¡no la desperdicies! Opta por reservar una sala y trabajar ahí durante el día o busca un espacio con poca circulación de gente en el que puedas sentarte. 

Tip adicional: concentrarte en un solo archivo o labor te ayudará no solo a enfocar tu cabeza en algo sino a potenciar tu sensación de satisfacción cuando termines esa tarea particular. Trata de hacerlo!

 

  1. PASO DE EMERGENCIA 2: no te bloquees

Cuando sientas que empiezas a entrar a un ataque de ansiedad, no te bloquees. Estás en la oficina, en medio de mucha gente. Necesitas inmediatamente activar tu plan de emergencia. Ya conoces tus detonantes, ya sabes lo que posiblemente te ocasionó la ansiedad. Respira y de forma calmada párate y dirígete al baño. No te desesperes porque el desespero alimenta la ansiedad y la angustia, y todo se te puede salir de control.

 

  1. PASO DE EMERGENCIA 3: respira

Una vez que estés en el baño, mi recomendación es que te mires al espejo y respires. Mirarte ayuda a que mantengas el control, porque al verte eres consciente de tus acciones y reacciones. Entonces, mójate la cara, mírate al espejo y empieza a respirar con alma.

En resumen, la ansiedad es mal de muchos. Somos muchos los que la sufrimos y el truco es aprender a vivir con ella, reconocerla y manejarla. Mi recomendación es visitar un psiquiatra, sin miedo ni preocupación. Y, una vez que eso esté cubierto, el secreto del control de ansiedad social es el autoconocimiento y el manejo de tu energía.