And the Winner is...Gender Equality

Hace unas semanas estuve en Santiago de Chile, en el "4th Global Forum - Business for Gender Equality". Fueron dos días de infinita inspiración y empoderamiento. Comparto con ustedes mis "coolest highlights" de esa aventura.

1.Personaje a tener el en radar 

Fatoumata Tambajang, Vicepresidenta de Gambia y Ministra de Asuntos de la Mujer.

Tiene un historial político increíble, pasando desde consejera del primer presidente de Gambia hasta ser parte del Consejo Nacional de Mujeres del mismo país.

Entre sus frases más resaltantes durante el foro, me quedé con estas 5:

  1. "Poverty has a woman's face"
  2. "What is important is to recognize ourselves as a critical mass, and bring other women to leadership"
  3. "It's like having two legs and walking only with one of them. Recognize women as assets on nation building."
  4. "Never shy away to stand up when it's time to stand up."
  5. "Whatever you do, you need to educate women."

2.Idea más cool

Un conserje laboral

En uno de los paneles, una persona de P&G contó que tienen a su disposición un "conserje", una especie de mensajero a disposición de las empleadas de género femenino. La idea es apoyar en las funciones "fuera de la oficina", como comprar útiles escolares, regalos de cumpleaños, pago de recibos presenciales, compras puntuales para la casa, etc. 

Las mujeres hacemos 2.6 veces más trabajo doméstico que los hombres*. Estamos en una lucha y no podemos responder "bueno, entonces que los hombres hagan más". Es un proceso. Mientras logramos nuestro cambio como sociedad, el cual puede tomar algunas décadas, esta me parece una excelente herramienta!

3.App más cool

Toca Boca

Es una plataforma de juegos para niños y niñas. Tiene 40 juegos distintos, todos construidos con patrones sin género. A qué me refiero con esto? A que los juegos se construyen haciendo "focus groups" de niños que no tienen patrones mentales de diferencias de género, lo cual resulta en que por ejemplo, los robots no sean azules y rosados, sino de diferentes colores que los hacen unisex y con los que los niños se sienten realmente representados.

Esta empresa de juegos me pareció súper interesante porque, si has pasado últimamente por algún góndola de supermercado/tienda departamental, verás que la góndola de juguetes siempre es azul para hombres y rosada para mujeres. Esto hace que de alguna forma "obliguemos" a nuestros niños a sentirse identificados con uno u otro.

Toca Boca hace que los niños construyan los elementos en los que se ven realmente reflejados. Qué hay de malo con que mi prima quiera un robot gris con azul?

4.Norma más cool

Permiso postnatal de paternidad en Suecia: 400 días

Recordemos que el año más largo tiene 365 días. Es decir, Suecia le da a los papás 1 año y 1 mes de permiso postnatal, con 80% del sueldo pagado. Imagínense!! La gran mayoría de mis lectores está en Sudamérica y creo que no me equivoco al decir que los papás en nuestra región tienen, con suerte, 15 días.

Qué importante es que los papás tengan el nivel de involucramiento que se da en Suecia, no solo porque la gran mayoría de mujeres solemos manejar los primeros meses de nuestros hijos prácticamente solas, sino porque nos da a todos como sociedad la capacidad de empezar a aprender a manejar los roles del hogar de forma más igualitaria. Si ambos estamos fuera del trabajo 1 año, podemos construir una "sociedad conyugal" con procesos de igualdad más claros y así ir avanzando en la lucha!

5.Frase más resaltante

"You can't role model what you can't see"

En las empresas, los puestos directivos usualmente están siempre ocupados por hombres. Entonces, como mujeres, es difícil encontrar un "role model" al cuál seguir. Se espera que las mujeres no seamos firmes en decisiones, no seamos "autoritarias". Cuando lo somos, se nos critica por no ser "compasivas" o todas esas características clásicas de mujer. Entonces, no tenemos por dónde ganar. 

Cuál es la solución? Encuentra una mentora! Una a la que veas liderar, que tenga un camino marcado en la sociedad y la empresa. Encuentra alguien de quien tomar referencias no solo de cómo vestirte sino de cómo comunicarte, posicionarte y defender tus puntos. Puede ser una mentora dentro de la empresa o fuera de ella. La idea es que tengas alguien a quién tener como "role model" y así se te haga más fácil la construcción de tu imagen de líder mujer.

Espero que estos tips sirvan mucho en su desarrollo personal. Soy una fiel creyente de que defender la igualdad de género no es tener rechazo hacia los hombres: es aprender a construir con ellos y educarlos para que sean un soporte en nuestra lucha social.

*Reporte UN 2018

Encuentra artículos similares
Gender Equality