Nuevo trabajo. No importa si es tu primer trabajo o si estás cambiando de empresa: siempre será un día particular. En las semanas, días previos, se te pasan mil cosas por la cabeza y siempre sentirás que algo se te olvida.

Entonces, para hacerte la vida más fácil, he preparado este mini resumen que puedes leer cuando te despiertes y, como recordatorio, en el ascensor de subida a tu nuevo lugar de trabajo. Guarda la foto en tu celular y ponle la estrellita de favorito! Te va a ayudar, lo prometo.

Esta es la explicación detallada:

  1. Ropa

Ya poca gente va en saco o sastre a la oficina, a menos que estés entrando a un área muy elegante en un banco, en una consultora o en una firma de abogados. Entonces, primero trata de recordar qué viste cuando fuiste a las entrevistas. ¿Qué tan elegante estaba la gente?

Sobre eso, pensemos en tu outfit. Dos puntos a tener en cuenta: no llamar la atención de forma negativa y estar cómodo/a. Entonces, no te excedas en elegancia porque no estás yendo a la alfombra roja. Tampoco te excedas en informalidad porque no estás yendo a tomar café con tu tía. Busca un punto medio, casi neutro. Siempre salva ir en jean oscuro, blusa/camisa y zapatos que estén impecables. Olvida las zapatillas!! (yo sé, cuesta...)

Si eres mujer, mi recomendación es no ir muy maquillada ni muy "enjoyada". Entonces, maquillaje de colores neutros, joyas básicas y tacos no muy exagerados son el mix perfecto para los primeros días en la oficina.

  1. Escucha pero no te abrumes en las inducciones

Como diría el Chapulín..."Que no panda el cúnico".

Los primeros días, incluso semanas, son de mucha información. Dependiendo de qué tan organizada sea la compañía, probablemente llegues y te encuentres con una agenda ya programada para ti. En esta agenda, vas a encontrar que muchos equipos, con la mejor intención, te van a "bombardear" de información. No te abrumes. 

Te propongo esta estructura de apuntes básicos:

Quién es?

Qué hace?

Quién es su jefe/equipo?

Cómo voy a trabajar con él/ella?

Entonces, durante este periodo date el espacio de conocer el terreno y hacer apuntes que te suenen relevantes. En las siguientes semanas vas a ir adaptándote y empezando a entender cómo avanza la compañía...y ahí es cuando tus apuntes te serán de mucha utilidad!

  1. Escucha y observa en los pasillos

Es posible que en un inicio las personas no cuenten los "trapos sucios" porque, claro, no te conocen. Entonces sé la persona más observadora que puedas. Identifica en estos espacios más "coloquiales", como los pasillos, la cocina e incluso los baños, a las personas puntuales que debes tener en tu radar. ¿A quiénes tienes que hablarles y qué tienes que decirles? ¿Cómo se toman las decisiones? ¿Cuál es el estilo de liderazgo de las principales cabezas?

Tip puntual: trata de entrar a las salas de reunión unos 5 minutos antes. Es posible que te encuentres con gente que esté con las "barreras" un poco más abajo. Entonces, ahí puedes aprovechar para conversar y tratar de armar tu perspectiva de cómo funciona la compañía.

  1. Ante la duda, sé cuidadoso con lo que digas

Siempre te van a decir que hagas todas las preguntas posibles. Lamentablemente, muchas veces es parte de la actitud "políticamente correcta" de las compañías. No saben cuántas veces me he cruzado con líderes que te dicen "pregunta con confianza" y, cuando preguntas, te dicen "¿cómo no vas a saber eso?". Entonces, consejo: escucha. Escucha mucho y sé cuidadoso con las preguntas que hagas al inicio. Primero ubícate en el terreno, conoce a la gente y, si tienes una duda que puedes solucionar con Google, hazlo de esa forma. El resto de dudas, apúntalas. Cuando tengas alguna reunión con alguien que te dé buena espina, aprovecha y hazle algunas de las preguntas

  1. Deja tu celular en silencio

Entiendo que quieres escribirle a todo el mundo a contarle que empezaste trabajo nuevo, cómo te está yendo y demás. Sin embargo, el celular causa doble efecto negativo. Primero, no te ves bien ante las personas de la empresa si desde tu primer día estás mirando el celular y, segundo, vas a tener una "distracción" ante tu tarea principal de la primera semana: conocer, ubicarte y socializar. Deja el celular y, si lo necesitas, trata de ir al baño y usarlo ahí.

Estos son tips básicos de supervivencia para tus primeros días. Lo principal es que no te abrumes! Va a ser mucha la información que vas a recibir pero si estás en ese punto, es porque pasaste una serie de filtros que te ubican como la persona indicada para la posición. Enjoy the ride! Organízate, apunta todo y saca lo mejor de ti. Estos primeros días son muy importantes! Si tienes alguna duda puntual, no dudes en escribirme al Instagram @girlincorporation (arriba a la derecha encuentras el loguito de Instagram que te va a llevar directo).

Felicitaciones por tu nuevo trabajo!!!

19 enero 2021 — Girl In Corporation Admin